Los 10 mejores spots para practicar kitesurf en Cádiz

 

¿Practicas kitesurf y aún no conoces los mejores spots para navegar en la provincia de Cádiz?

Elegir solo 10 ha sido complicado, ya que Cádiz es uno de los lugares con más spots navegables de toda España. La temperatura, el viento y sus paradisíacas playas han hecho de Cádiz un lugar perfecto para kitesurfistas de todo el mundo. Y no solo para navegar, sino también para pasar unas buenas vacaciones.

A diferencia de otros posts, en este no te hablaremos solo de lo bonitas que son “nuestras playas” (que lo son), de los muchos kilómetros que tienen o de los chiringuitos a pie de playa que encontrarás para tomarte una cerveza fresquita.

En este post también encontrarás la información que necesitas para navegar de forma segura, según la dirección del viento en cada playa. Así podrás elegir tu spot perfecto para pasar unos días.

Si aún no conoces Cádiz o simplemente no has navegado en algunos de estos lugares, a continuación te vamos a dar 10 razones para venir a practicar kitesurf  a nuestra tierra.

  1. Tarifa:

Quizás sea el lugar más conocido para practicar kitesurf de toda España. ¡Y no me extraña! En Tarifa hay viento casi todos los días del año.

Allí entrenan y viven la mayoría de los riders, como los campeones del mundo Gisela Pulido o Alex Pastor. Y pensareis que si es así por algo será. Pues no os equivocáis.

En Tarifa se puede navegar con viento de levante (este) o de poniente (oeste).  De Mayo a Octubre hay más probabilidad de Levante y en los meses de invierno es el poniente el que predomina.

De Tarifa no podemos destacar solo un spot para navegar, así que os mostraré mis 2 favoritos:

  • Valdevaqueros:

Kitesurf Tarifa

Es el lugar perfecto para navegar con un levante asurado (sur-este), aunque raras veces puede darse. En esta playa se navega tanto con viento de poniente como de levante. Aunque el levante suele ser bastante racheado.

Valdevaqueros parece una playa paradisiaca con aguas cristalinas. Se puede navegar todo el año, aunque en verano hay zonas acotadas para la práctica del kitesurf, del windsurf y para bañistas.

Es un lugar perfecto para pasar unos días aunque en verano se masifica, por lo que es preferible los meses de primavera u otoño.

 

  • Los Lances:

kitesurf tarifa

En esta playa se navega con vientos de Oeste a Sur-Este. Es el principal spot de Tarifa y se divide en la zona norte y la zona sur.

La parte sur (la del pueblo) es zona de bañistas durante la temporada alta y la norte se divide en zona de kitesurf, zona reservada a las escuelas  y zonas acotadas para bañistas.

En la mitad de esta playa hay  2 ríos que desembocan al mar. Con marea alta, se suele formar una laguna. Dependiendo del coeficiente de mareas, la laguna podrá ser más o menos grande, pero aun así, hace de este spot el lugar perfecto para probar nuevas maniobras o ver a los riders profesionales de Tarifa.

Es necesario destacar que la práctica del kitesurf en esta laguna está prohibida por razones medioambientales. Aunque cuando los coeficientes de marea son altos, la playa entera se inunda haciendo posible la navegación en cualquier parte.

  1. Valdelagrana:

kitesurf valdelagrana

Se encuentra en El Puerto de Santa María y es una de las playas más recomendables para navegar con viento de poniente. Su larga extensión y su poca profundidad cerca de la orilla, hacen de Vadelagrana el lugar perfecto para principiantes.

Aunque en los meses  no estivales se puede practicar kitesurf en toda la playa, desde Junio a Septiembre dispone de una zona habilitada para poder seguir disfrutando de este deporte.

En Valdelagrana se puede navegar con vientos desde sur a oeste. No es recomendable navegar con viento off-shore (levante) en esta playa.

  1. Rota:

Es uno de los spots más navegables con viento de levante. Lo riders suelen frecuentar dos playas:

  • Chorrillo:

kitesurf rota

Es una pequeña playa que colinda con la Base Naval Estadounidense de Rota. En “El Chorrillo” se puede navegar con vientos de este y sur-este. Es uno de los mejores spots para navegar sin olas. Además podrás practicar kitesurf viendo de cerca los barcos de armada americana, que son impresionantes.

En esta playa solo podrás navegar en temporada no estival.

  • Hotel Playa de la Luz:

kitesurf rota

En este punto se reúnen gran parte de los riders de la Bahía de Cádiz cuando sopla el levante. Es un spot en el que es difícil montar tu cometa si la marea está alta, por lo que es algo que tendrás que tener en cuenta. Se navega con vientos  de Levante (Este), sureste, sur, suroeste, oeste y noroeste.

  1. Sanlucar:

kitesurf sanlucar

De este precioso pueblo destacaremos la Playa de la Jara, más conocida como “el africano”. En este spot se navega con vientos de suroeste, oeste, noroeste y norte.
Si la marea es baja encontraremos “agua plato”, aunque tendremos que tener cuidado debido a la poca profundidad.

Si eliges Sanlucar para navegar podrás disfrutar de unas magníficas vistas al Parque Nacional de Doñana. Además otra  de las ventajas es que se puede navegar en los meses de verano.

  1. Caños de Meca (Playa de Marisucia):

kitesurf los caños

Quizás una de las playas más bonitas de la provincia. Navegar en sus aguas cristalinas y con vistas al Faro de Trafalgar es algo que no te puedes perder.

En esta playa se navega con viento de levante (este). Suele tener de 5 a 10 nudos menos de intensidad que en Tarifa y más constante.

Es una playa muy pequeña y con oleaje, por lo que no es recomendable para principiantes.

Al ser una playa virgen en verano no hay zona balizada, así que debes respetar a los bañistas. Además  hay zonas en las que la marea no deja ver las piedras, por lo que es recomendable preguntar por esas zonas cuando llegues a la playa si no quieres partir una de tus quillas.

  1. Conil:

kitesurf conil

Aunque Conil es más conocido por el ambiente de fiesta que por sus spots diremos que son igual de buenos. Los vientos más recomendados son el poniente y el sur. Aunque los días de poniente en los que se espera lluvia pueden formarse grandes olas, por lo que no es apto para principiantes.

También este spot es famoso por la gran piscina natural en la que se convierte el Río Salado los días de coeficiente de marea alto.

Aunque en Verano solo podrás practicar kitesurf en la playa de Castilnovo (desde la desembocadura del río Salado hacia el sur), en las demás épocas del año podrás navegar en cualquier de sus playas.

 

  1. Chiclana (Sancti Petri):

kitesurf chiclana

Uno de los spots de “agua plato” más bonitos para navegar. Si navegas en esta playa de Chiclana podrás disfrutar de las vistas al Castillo de Sancti Petri.

En este spot se navega con vientos de Norte, Noroeste, oeste, suroeste, y sur.

Aunque no hay olas no es un spot recomendado para principiantes debido a las corrientes.

En verano se puede navegar cruzando a lo que se conoce como “la punta del boquerón” ya que en esa época está prohibido practicar este deporte en todas las playas de la localidad.

  1. Cádiz (Playa de Cortadura):

Kitesurf Cádiz

Es un spot poco frecuentado aunque se encuentra en la capital. Esta playa es conocida por su oleaje, así que, si lo que te gustan son las olas este es tu spot.

Se suele navegar con viento de noroeste, oeste y sur. Aunque algunos riders se atreven con levante (este) que es bastante peligroso y desaconsejable.

En verano dispone de un carril náutico que permite a los riders más experimentados entrar y salir sin ningún problema. Si eres principiante te recomendamos tener más nivel para navegar en esta playa.

  1. Pantano de Bornos:

kitesurf pantano bornos

Es uno de los principales spots de interior de la provincia de Cádiz y de los más espectaculares para practicar kitesurf aunque desaconsejable si no vas con alguien de la zona.

Los pantanos están repletos de ramas y alambres muy peligrosos que no se ven a simple vista. Por esta razón es importante que nunca navegues en estos spots si no conoces bien el lugar.

Se suele acudir a este spot cuando el viento de levante supera los 30 nudos en las playas de la provincia.

Es una experiencia maravillosa navegar en este paraje natural, donde la Sierra de Cádiz es la protagonista. Si vas a navegar allí podrás hacer unas fotos espectaculares.

  1. Algeciras:

Es uno de los spots más elegidos por los riders cuando en Tarifa soplan más de 30 nudos de levante (este).  Palmones y Getares son dos de las playas más recomendadas para navegar en el Estrecho de Gibraltar:

  • Playa de Palmones:

kitesurf algeciras

Aunque es un spot pequeño si sabes ceñir podrás llegar a la gran laguna que se forma atrás. En esta playa se navega con viento de levante (este) y apta para principiantes.

  • Playa de Getares:

kitesurf algeciras

Es un spot más amplio y que te gustará si te encantan las olas. Se navega con viento de levante (este) y en este caso no es aconsejable si  estas empezando.

 

¿Aún tienes dudas sobre alguno de estos spots?

Si es así ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas con mucho gusto para que puedas disfrutar de unos días maravillosos en la provincia de Cádiz.

 

De Mary Blog