Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Valdelagrana

Ayer fuimos muchos lo que pudimos observar este tipo de medusas en la orilla de la playa. Esta invasión es debida a los temporales que hemos estado viviendo a lo largo de estas semanas en la costa de Cádiz.

Estas borrascas no solo han traído estos animales a la costa, sino también muchísima suciedad, por lo que los servicios de limpieza no han dejado de trabajar desde que se produjeron.

A pesar de las carabelas portuguesas la playa ayer se llenó de kitesurfistas dispuestos a navegar gracias a los fuertes vientos que nos ha dejado Giselle, el último temporal en abandonar a la provincia. Por este motivo a continuación vamos a hablar sobre esta medusa y que hacer en el caso de que nos pique.

Información sobre la carabela portuguesa

  1. La carabela portuguesa se puede encontrar en aguas cálidas del golfo atlántico.
  2. Es un carnívoro. Con sus tentáculos que son venenosos, atrapa y paraliza a su presa.
  3. Por lo general, captura pequeños organismos acuáticos como peces y plancton.
  4. Pueden llegar a unos 50 metros de longitud.
  5. No se trata de una medusa, ni si quiera de un ser vivo… es varios.Las carabelas portuguesas son sifonóforos, una colonia de organismos que se asocian para sobrevivir.
  6. El peor enemigo de la carabela portuguesa son las tormentas, ya que llevan a la carabela a la costa donde se descomponen.

¿Qué hacer si nos pica una carabela portuguesa?

Para los humanos la picadura de la carabela portuguesa es muy dolorosa aunque en raros casos es mortal. Aquí os dejamos los pasos a seguir en caso de que os pique:

 

  1. Retirar los tentáculos que puedan quedar pegados a la piel. Nunca con las manos.
  2. Limpiar la picadura con agua salada. Nunca agua dulce pues la diferencia de presión puede aumentar el dolor.
  3. Evitar la exposición a la luz solar y no rascarse.
  4. Las muertes por este tipo de picadura son raras. Pero no está de más acudir al centro de salud y asegurarnos de que todo va bien.
  5. Los síntomas más comunes son los vómitos, la fiebre, náuseas y un intenso dolor en la zona de la picadura.

 

¿Pueden picarnos aún muertas?

La carabela portuguesa puede picarnos incluso estando inerte en la orilla, por lo que el cuidado debe ser extremo. Se conocen casos de picadura incluso por el desprendimiento de un tentáculo. Por lo tanto si ves una en la playa no debes tocarla bajo ningún concepto.

 

 

De Mary Noticias