Posición de la cometa

Introducción:

La posición adecuada de nuestra cometa para navegar es a 45º con respecto a las 12 y al agua. Si dejamos la cometa a las 13 o en posición de Zenit (si navegamos hacia la derecha) tenderemos a frenar y si por el contrario mantenemos la cometa a pocos metros del agua aumentaremos la velocidad.

La barra es otro de los factores importantes a la hora de mover la cometa para impulsarnos. Si tiramos de la barra hacia nosotros estaremos potenciando el kite, en este caso la velocidad se verá aumentada.

Si movemos la cometa hacia el zenit al mismo tiempo que tiramos de la barra es probable que la cometa tire de nosotros hasta el punto de elevarnos en el aire. Este movimiento puede ser peligroso para principiantes por lo tanto es mejor evitarlo hasta que se tenga un buen control de la cometa.

Si por el contrario dejamos de tirar de la barra la cometa perderá potencia y probablemente (a no ser que la fuerza del viento sea elevada) tenderemos a frenar.

En caso de que el viento no sea suficiente moveremos la cometa en  zig zag para potenciarla y conseguir movernos. En estos casos es recomendable navegar hacia la orilla y bajar la cometa lo antes posible para evitar que se nos caiga en el agua o en la arena y poner en peligro a otros bañistas.



Resumen:

  1. Pondremos la cometa a 45º para mantener la dirección y la velocidad que queremos conseguir.
  2. Mantendremos la barra pegada al cuerpo en caso de querer aumentar la velocidad y la alejaremos en las ocasiones que queramos frenar un poco el kite.
  3. No tiraremos de la barra de forma brusca al mover la cometa ya que podría elevarnos. De esta manera evitamos el riesgo de tener una mala caída.
  4. En caso de viento insuficiente mover la cometa en zig zag para volver lo antes posible a la orilla.
  5. Si os estáis iniciando en el mundo del kitesurf quizás os interese: como mover la cometa al realizar el bodydrag o si ya vais más avanzados como moverla para realizar el waterstart.

En el siguiente video se explica todo de manera más gráfica:



De zus Aprendizaje