¿Qué es el kitesurf?

¿Qué es el kitesurf?

El kitesurf es un deporte de aventura  en el que el viento propulsa una cometa de tracción unida a tu cuerpo mediante un arnés para que navegues en una tabla sobre las olas o realices maniobras en el aire.

Aunque se tiene noticia de que ya en el siglo XII algunas comunidades de pescadores chinos e indonesios utilizaban cometas para arrastrar sus pequeñas embarcaciones, esta modalidad deportiva data oficialmente de 1977, año en que Gijsbertus Adrianus Panhuise patentó un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas.

Desde entonces el kitesurf ha adquirido una gran popularidad, gracias a su espectacularidad y accesible aprendizaje, y las escuelas especializadas se han multiplicado a lo largo del planeta.

¿Quién puede practicarlo?

Si bien para su práctica no es necesario que seas un portento físico ni estar en los mejores años de juventud (los kiters van de los 6 a los 60 años aproximadamente) sí que has de tener en cuenta de que se trata de un deporte de aventura, por lo que son necesarias ciertas dosis de fuerza, resistencia y coordinación.

Eso también implica que aquellas personas con déficit respiratorio grave o problemas cardiovasculares no deben realizarlo, porque la adrenalina liberada hace aumentar notablemente la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Tampoco está indicado para quienes sufran lesiones graves o recurrentes de hombro o rodilla, padezcan diabetes o no sepan nadar, ya que cualquier incidente en alta mar podría resultar doblemente peligroso.



¿Qué riesgos conlleva?

El kitesurf es un deporte que cualquiera puede practicar siempre y cuando se tengan adquiridas ciertas nociones que permitan al kiter manejar la cometa con seguridad tanto para él o ella como para las personas que se encuentren a su alrededor. Para ello lo más recomendale es recibir un curso antes de intentar navegar solos.

No se recomienda la práctica del kite con viento de tierra (off-shore) porque en caso de que caiga tu cometa tiende a alejarte demasiado de la playa y podría ponerte en una situación de riesgo. En la provincia de Cádiz existen sitios específicos donde con viento de tierra sí se puede navegar, como es el levante en la playa de Valdevaqueros en Tarifa y en las playas de Rota. En estos dos spots el viento de levante es Onshore o viento de agua por lo que no conllevaría ningún riesgo navegar.

Nunca se debe navegar solo. Ante cualquier percance siempre es conveniente que al menos haya dos personas en el agua.

El equipo ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Hoy en día contiene distintos elementos de seguridad que ayudan al kiter a realizar una práctica de este deporte de manera segura.

También puede interesarte:

En la sección nuestros vídeos puedes ver claros ejemplos de como vivimos el kitesurf en Valdelagrana y lo divertido que puede llegar a ser este deporte siempre que se practique de manera segura y respetando a los demás.

Si aún sois principiantes en la sección aprendizaje encontrareis muchos consejos que os ayudarán a mejorar día a día.

Nuestros spots